top of page

EIntroducción

 

En este apartado vamos ha hablar de las vidas de las distintas personalidades de las que vamos ha hablar en esta página que espero que sirva de ayuda.

Isaac Peral y Caballero

Isaac Peral y Caballero es posiblemente el inventor murviano más conocio ya que hizo unos de los investos más inportantes de la historia: El submarino torpedero.

Isaac Peral y Caballero nacio en Cartagena l de junio de 1951 y murió en Berlin el 22 de Mayo de 1895. Fue un ciéntifico, militar y marino español aparte de un gran mititar durante los 25 años que estuvo de servicio. Intervino en la gurra de los diez años en Cuba y el la Tercera Guerra Carlista, por esto fue condecorado y felicitado. El submarino que se denomino submarino peral fue botado el 8 de septiembre de 1888 con la ayuda de la reina regente Maria Cristina. El buque medía 22 m de eslora, 2,76 m de puntal, 2,87 m de manga y desplazaba 77 tn en superficie y 85 tn en inmersión. La propulsión se obtenía de dos motores eléctricos de 30 caballos cada uno; la energía la suministraba una batería de 613 elementos. las pruebas sobre este aparato fueron realizadas entre 1889 y 1890. Una curiosidad es que la prueba más concleyente que se le iba ha hacer al submarino le fue denegada, la prueba era que el submarino pasara sumergido el canal de la mancha desde Algeziras hasta Ceuta. El 5 de novienbre de 1891 fue operado de un Cáncer en Madrid, El 4 de mayo de 1894 es trasladado a Berlin lugar donde muere. 

Fuente wikipedia

Juan de la Cierva y Cordomiu

Juan de la Cierva y cordomiu nacio el 21 de septiembre del 1895 fue un ingeniero español y inventor del autogiro. Desde su infancia destaco por su íntetres en las afueras de las ciudades, pasaba horas haciendo planeadores en papel y pequeños aeromodelos y leia todo los que pìllaba sobre el vueloy sus deribados . Aunque el primer aeroplano lo hicieron en el año 1903 no lo hicieron publico hasta el año 1908 cuando Juan ya tiene 13 años. A partir de 1916 empezo a hacer proyectos y a construir planeadores y aeroplanos de ala fija ; sin embargo en 1919 un biplano experimental se estrelo y Juan tuvo que cambiar los diseños de los aviones de ala fija a que tuvieran ala giratoria. Sus tres primeros prototipos fallaron ya que las alas estaban fijas alcuerpo central del avión por que fueran libremente y así  consiguio que tuvieran la suficiente fuerza para que el prototipo pudiera volar. El primer autogiro se elevó aproximadamente 200 m en enero de 1923, y realizó tres vuelos sucesivos, uno de ellos de 4 km. aproximadamente.

Después de diversas investigaciones y mejoras, en 1925 De la Cierva se trasladó a Gran Bretaña para continuar con su trabajo, y allí pronto pudo crear una compañía comercial: la Cierva Autogiro Company. Fundó también otra compañía para el desarrollo del autogiro en Estados Unidos, e hizo demostraciones de su aparato en Francia, Italia y Alemania. De la Cierva continuó desarrollando sus diseños, haciendo volar un autogiro a través del canal de la Mancha en 1928, y desde Inglaterra a España en 1934. Sin embargo, no vivió lo suficiente para ver su autogiro convertido en helicóptero. En 1936 volvió a Gran Bretaña y murió en un vuelo de rutina al estrellarse el avión de pasajeros en que viajaba en el aeropuerto de Croydon, cerca de Londres, en 1936.

Inventores ciezanos.

 

Aunque no sean conocidos en Cieza se han producidos muchos inventos que han ayudado a los ciezanos y a personas de toda la Región. El más importante fue el cajero automatico inventado por Bernardo Haslip Brunton nacido en Londres se establecio en Cieza en el año 1893. Este invento fue presentado en el año 1913. ESte invento se puede ver con el antecesor de los actuales cajeros automáticos que se pueden ver hoy en día.

Otros inventos fueron: 

Una muleta de esparto de 1916 para la fabricación de alpargatas, de la murciana Laura Pérez Martínez; un procedimiento de 1922 para obtener toda clase de dibujos en diferentes tejidos, de la yeclana Ángela Azorín Polo; un grifo automático de 1927 para latas de petróleo, de la totanera Hortensia Martínez; un cerealémetro de principios del siglo XX para medir el trigo, del ciezano Gerónimo Salmerón Gómez; un dúplex telefónico de 1917, del ciezano Pascual Salmerón Gómez; un procedimiento perfeccionado para la confección de tejidos de esparto de 1915, del ciezano Luis Anaya Amorós, o "un procedimiento para librarse de los ratones huraños" de 1922, del ingeniero ciezano José Vázquez Miranda. Son algunos de los sorprendentes e ingeniosos aparatos que el espectador podrá conocer en esta exposición.

bottom of page